CAPITULO I
SECRETOS DE LA VIDA
Karma
P: ¿Por qué he nacido en esta tierra y cuál es el objetivo o el propósito de mi vida?
Rajini: Todos nosotros nacemos en esta tierra debido a nuestro karma pasado. Las causas de nuestras experiencias desagradables ahora, son debidas a nuestro mal karma en el pasado.
De hecho, nacemos en esta tierra solo para experimentar las experiencias agradables y desagradables. Cuando conocemos este secreto, ¿quién no siente una oleada de alegría? Experimentamos experiencias desagradables porque al pasar por esas desagradables y dolorosas experiencias, en realidad estamos ajustando nuestras cuentas pasadas de mal karma y adharma.
La revelación de este secreto también nos informa sobre otro hecho: deberíamos tener cuidado para no tener ningún sentimiento o pensamiento malo o adharmico, hablar palabras de odio o realizar acciones que nos llevarían a más acumulación de mal karma y, a cambio, pasar por experiencias dolorosas en el futuro. Esto significa que moldear nuestro futuro está verdaderamente en nuestras manos. ¿Ves la belleza de esto? Cada segundo de nuestra vida debería ser empleado en reducir todo el karma negativo de nuestra cuenta al experimentar todo el sufrimiento con gratitud hacia la persona que ha sido el instrumento para crear la situación que nos resulta dolorosa. Deberíamos estar agradecidos a Dios por ser lo bastante bondadoso para crear las situaciones que limpian todo el karma negativo del pasado. Al mismo tiempo, todos los esfuerzos deberían ser hechos por nuestra parte para añadir más buen karma a nuestra cuenta, de forma que experimentemos agradables experiencias en el futuro.
¿Qué es exactamente lo que estamos haciendo en la tierra? Debemos saberlo my claramente y sin ninguna confusión.
P: ¿Cómo reconocer y completar prarabdha karma?
Rajini: ¿Por qué experimentamos situaciones dolorosas en la vida? Es todo por nuestro karma pasado. El pasado indica todo el pasado, tanto en esta vida como en anteriores nacimientos. Al experimentar o pasar por el sufrimiento, en realidad estamos disminuyendo nuestras cuentas de malas acciones. Al disminuir esas cuentas nos estamos acercando a Dios, siempre que en el proceso de experimentar no creemos más mal karma.
Cualquiera que sea la negatividad, dolor, tristeza, ansiedad o estrés que experimentemos en la vida, lo primero que debe entrar en nuestra mente debería ser el sentimiento de gozo interior por ser quienes sabemos la verdad de las leyes de causación de la Naturaleza. En ese mismo momento, debemos darnos cuenta interiormente de que Dios ha derramado sobre nosotros su Gracia y Bendiciones de forma que podamos limpiar nuestro pasado mal karma.
¿Cómo crees que deberíamos gestionar la limpieza del desorden? ¿Deberíamos permitir que el mal karma aumente en nuestras cuentas? Supón que estamos reduciendo 10 puntos de mal karma de nuestra cuenta y en el proceso descargamos un incremento de mal karma de 15 , entonces ¿cuál es la utilidad? ¿Ves el punto? Ahora, ¿qué actos nuestros incrementarían el mal karma? Supón que pasamos un sufrimiento de 10 puntos y mientras pasamos por él, al realizar algún acto de venganza hacia esa persona que causa el dolor, incurrimos digamos que en 12 puntos de mal karma. Entonces, después de pasar por un dolor de 10 puntos, nos quedamos con una cantidad ganada de 12 puntos de mal karma.
En caso de que no seas una persona vengativa y no tomes ninguna venganza, pero hablas mal de esa persona en su cara, entonces quizás sólo incurras en digamos que 8 puntos de mal karma. El efecto es que después de pasar por un dolor de 10 puntos te quedas con 8, contra los 12 del anterior ejemplo.
Ahora, consideremos qué sucede si no hablas mal de esa persona en su cara pero expresas esos sentimientos a alguien cercano a ti. Entonces estarías incurriendo en unos 6 puntos de mal karma al pasar por el dolor, tu balance es ahora de 6. ¿Ves eso? Por efecto te quedarían 6 puntos de dolor que experimentar en el futuro.
Quizás no hables mal de esa persona a nadie, pero secretamente, albergas algunos malos sentimientos por ella. Por ejemplo, digamos que nunca puedes digerir cómo una persona a la que has hecho todo el bien, pueda ser tan desagradable y grosera contigo. Aunque bueno en el corazón, pero siendo algo emocional, descargas almacenando tan malos sentimientos en tu corazón aunque exteriormente te comportes bien y sigas haciendo cosas buenas por ella. Tal persona, en el proceso de reducir sus 10 puntos de dolor, añade solo 2. En el futuro, tendría que pasar por 2 puntos de dolor para limpiar su cuenta.
Hablemos de la persona que no tiene ningún sentimiento malo en el corazón y cree que el dolor por el que pasa es solo para ella y algo que es inevitable. Este hombre no incurriría en más puntos de mal karma y está eliminando los 10 puntos. Ahora se queda con un estado limpio.
Sin embargo, otra persona que, aunque pasando por el dolor, aún tiene simpatía, amor y cariñosos sentimientos por el que ha sido el instrumento para infligir el dolor. Él, o ella, en adición, se siente agradecido hacia la persona puesto que ha servido para reducir los 10 puntos de mal karma de su pasado. Pero si no hubiera sido por este acto de esa persona, nunca habría sido capaz de disminuir el mal karma pendiente. ¿Ves eso? Así, este hombre sigue teniendo buenos sentimientos, pensamientos, palabras y actos puesto que ve al Divino en él. ¿Qué crees que mostraría su balance total? Se habría disparado de un limpio -10 a un positivo de digamos +2 o +4 o +16. El salto estaría en progresión geométrica hacia el lado positivo. Un incremento sobre el lado positivo sería también por las mismas leyes de causación, estaría ligado a que se te otorgue un gran gozo.
Sepamos la verdad o no, los acontecimientos seguirán invariablemente las leyes permanentes de causa y efecto. El ignorante en su ignorancia, incluso mientras pasa por experiencias de dolor, en vez de reducir las porciones experimentadas sigue incrementando la cantidad que le queda por experimentar. Esta negatividad también se dispara geométricamente, puesto que este círculo vicioso de pasar por el dolor se mantiene de forma recurrente. Y debido a la ignorancia, descarga más mal karma incrementando la cuenta del mal karma.
Toma el ejemplo de uno que es ignorante y se le ve exteriormente haciendo el bien y hablando bien debido a su incapacidad para oponerse a quien le está infligiendo dolor, por falta de valentía o debido a la tolerancia, para que el problema no se agrave. ¿Qué sufrimiento crees que sería el suyo? Aquí, el mundo podría hacerle ver que es uno, igual al Uno, cuyos velos de ignorancia han sido quitados. Pero en realidad no es así. En este caso, hay frustración cocinándose dentro pero siendo embotellada, y esto lleva a la creación de nuestras vasanas, la misma naturaleza que tenemos desde el nacimiento. En este caso, naces con las mismas tendencias que fueron suprimidas en tu comportamiento. Estas tendencias no estarían ahí si se hubieran eliminado. Así es que ve que la supresión es una tendencia incluso más peligrosa. No te abandona ni después de la muerte; te sigue hasta tu próximo nacimiento también. La adherencia que tiene es muy fuerte. Estos vasanas pueden crearnos mal karma nuevo.
Hasta ahora, deberíamos habernos dado cuenta de la importancia que tiene conocer las verdades relativas y las leyes de causa y efecto. Al entender estas leyes de causalidad bien, embebiéndolas sin ninguna duda, batiéndolas en la mente intermitentemente, y practicándolas en tu vida es sadhana. Hay esfuerzos que tenemos que hacer durante todas las horas de vigilia porque las vasanas que tenemos que superar son las que han viajado con nosotros, desde los muchos nacimientos que hemos experimentado previamente. A pesar de todos tus esfuerzos, estas vasanas podrían aflorar del hábito. Cuando te das cuenta de que las vasanas han aflorado, dales un tiempo para deshabituarse. Mientras más batas las leyes de causalidad en tu mente y más determinado estés a practicar las cosas de la forma correcta, serás capaz de superar las vasanas con más fuerza. El éxito reside en batir frecuentemente estas verdades sobre las leyes de causa y efecto. Repito: el éxito reside en lo a menudo y lo bien que haces este batir la verdad en la mente.
P: ¿La mente de la gente que vive con nosotros también cambia o eso depende de su prarabdha?
Rajini: Para responder a tu pregunta, ¡el comportamiento de la otra persona y la actitud hacia nosotros cambian con el cambio de nuestra actitud! El tiempo que se requiere para el cambio hacia ti depende de tu prarabdha karma, y el tiempo que se requiere para un cambio de otra forma dependería de su prarabdha karma. Según procedes con esta actitud en la vida, no permitas que quede ninguna duda. Cualquiera que sea la duda, pregunta libremente. Será eliminada. No hay ninguna dificultad ni nada que esconder en nuestra vida de ninguna forma, en esta nueva actitud ante la vida. Todo sobre la vida debería ser más gozoso. Ten la seguridad. Gradualmente, lo Divino que reside en tu corazón se hará cargo de todo. ¡Serás capaz de verlo guiándote siempre!